MEXCAT

Organizado por:

Todos los Derechos Reservados :: Asociación Sin Ánimo de Lucro MEXCAT ® :: 2016

Diseñado por:  Obert Psicocreativos

Con el apoyo de:

Patrocina:

FERIA DEL GRITO y Actividades de Septiembre

Descarga la Revista

 

 de Septiembre 2016 Poble Espanyol
17 y 18
Descarga tu Flyer
México y Cataluña

México ha estado muy presente en la vida catalana y especialmente, de Barcelona, desde 1837 en que se instauró el consulado mexicano en la ciudad condal, para favorecer el comercio que ya existía desde hacía siglos. Un consulado situado en els Porxos d'en Xifré, en el Pla de Palau, al lado del Puerto, del que salían varias veces al mes barcos y buques con destino a Veracruz, via Cádiz y La Habana.

 

Las relaciones comerciales entre Catalunya y México se fueron intensificando en aquel siglo XIX de crecimiento económico, sobretodo el aguardiente, el téxtil... y el consulado mexicano en Barcelona se convirtió en uno de los más importantes, al frente del cual se situaron personajes de la talla de Manuel Paíno o Ignacio M. Altamirano.

 

La Guerra Civil Española fue el momento en que México demostró de nuevo ayuda al pueblo catalán, no reconociendo el gobierno franquista y dando refugio a niños y niñas catalanas en México, los conocidos Niños de Morelia, gracias a la intervención de Lázaro Cárdenas y Amália Solórzano. Con la restauración de la democracia, México regresó a Barcelona con el consulado, y con la libertad también regresaron algunos de los 10.000 catalanes y catalanas exiliados en México.

 

Hoy, México es presente en Barcelona a través del Consulado, situado en una finca catalogada, y con un archivo que conserva mucha de la documentación anterior a la Guerra, gracias a la intervención desinteresada de un catalán que guardó el material durante años. Entre todos los objetos, un reloj de pared, cuya aguja se paró un día de 1936, justo empezada la Guerra Civil.

 

"Además, este 2015  conmemoramos el 30 aniversario del terremoto de México y homenajeamos a los bomberos de la ciudad de Barcelona que colaboraron en el rescate de las víctimas aquellos días de 1985"